martes, 5 de febrero de 2013

Diario, February 2, 2013


La Candelaria. Fiesta de la purificación de María; de acuerdo a la ley mosaica las mujeres debía ir al Templo de Jerusalén a los cuarenta días después del parto para quedar purificada por las oraciones de los levitas y el sacrificio de los animales que ofrecía para el holocausto. Candelaria es también un pueblo de Pinar del Río.

***

Hoy murió Carlos M. Luis. Un malentendido nos separó desde las navidades del 2005. Hasta ese momento fuimos muy cercanos y nos profesamos afecto del bueno. Fui ingrato con él. A su lado pasé momentos muy agradables; de él aprendí muchísimo, de su biblioteca, de sus dibujos, de su afán por el arte y la escritura, de su bondad y de su cocina cubana, criolla diría yo. Su mejor libro de poesía, él lo consideraba menor, “Entrada en la semejanza”, publicado por Ediciones Exilio y que recoge lo escrito por él desde 1952 a 1972; es un incunable, vaya. Encontré un ejemplar en el sótano de la biblioteca principal de Miami y me lo llevé, se lo llevé, y me lo dedicó. He was not an accomplished author; creo que aspiró al estilo renacentista en tiempos de modernidad y eso lo distrajo ante la obra: uno debe concentrarse, no perder de vista el detalle. Hombre de gran curiosidad intelectual, no sé si llegó a escribir sus memorias, le insistí en eso muchas veces. Hace siete años que no nos veíamos; siete cabalístico, la suma de la trinidad cristiana y los cuatro elementos paganos.

***

También hoy, el cumpleaños de otro hombre bueno, Jorge Valls Arango, ochenta años, de ellos veinte años y cuarenta y cuatro días como preso político. Hace un rato largo que no lo veo. Creo que no lo veré más. Fuimos amigos. Somos amigos de una naturaleza rara, diría yo, metafísica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Kafka, Diarios (1920)

Del cuaderno en que Franz Kafka registraba sus impresiones diarias, los apuntes tomados en 1920 que lograron sobrevivir a la voluntad de d...