sábado, 16 de marzo de 2013

Diario, March 15, 2013

Inusitadamente frío este mes de marzo. En la mañana, en los 55 grados F y en la tarde noche, en los bajos 70. Pienso en RPP, en su reclusión, su apartamiento. ¿Estará escribiendo? Que bien que salga con unos ensayos que valgan la pena, y dejar ya de leer toda esa retórica disfrazada de intelectualidad, deudora de sus nuevos dueños, los pagan los viajes a Europa y Estados Unidos, no a Bolivia. Porque, ¡ay! yo los leo a todos, este corazocito católico, universal, perdonador… y me prometo que no lo haré más, pero caigo de nuevo en pecado de vana lectura. ¿Querrá RPP ser nuestro Salinger? No. Creo que se asqueó. Y el tipo es serio. Y es disciplinado. Y se dio cuenta que estuvo años rodeado de una caterva innominable. Y decidió alejarse para bien, quizás, de todos. Inusitadamente frío este mes de marzo.

Diario, March 14, 2013

En la noche, vi un documental sobre la vida de Francesca Woodman, The Woodman, vale un millón de pesos. El padre de Francesca, a well-renowned artist, llama a sus dos hijos “gift calamities”. Y tiene otra cita el padre que vale también cada sílaba, como una onza de oro: “There is a psychic risk in being an artist.” Hasta ahí, no más, que puedo caer en la blasfemia y lo inconfesable. En la noche noche, otro documental sobre la relación entre Robert Mapplethorpe, Patti Smith (que sale jovencísima en New York como recitando una plegaria a la ciudad súper patética, pero era entonces arte, y no se discute, se acepta, norma de fe, todo en nombre de las normas de la modernidad) y Sam Wagstaff durante los años setenta y ochenta. Black White +Gray, el documental, y Mapplethorpe encariñado con Sam, y Sam más que encariñado con Robert, y Patti allí mismitico, con su carita y su pelito… y ¡qué rico! los tres juntitos, una deliciosa obrita de arte, parte de arte y parte de eso que tanto nos gusta y nos avergüenza, ese tira-y-encoje entre el pecado y la virtud. Pero honrar, honra, que nos enseñó el Apóstol José. Sam Wagstaff tenía un ojo para el arte conceptual, minimalista, para la fotografía, lo experimental, excepcional; abrió espacios inéditos para el arte y los artistas contemporáneos suyos, y disparó los precios del mercado del arte. Los manuales de economía nunca podrán descifrar, los meandros y el impacto que personalidades como la de Sam Wagstaff imponen al mercado. El trío hacia algo más que gozar de los placeres de aquí abajo, se ocupó de algunas cosas de allá arriba, región que con  frecuencia llamamos, sensibilidad, arte, espiritualidad.

Diario, March 13, 2013

Habemus Papa! No puedo corregir esta emoción católica, sobre todo ahora que ha sido elegido un latinoamericano, y que se llama Francisco, como el de Asís, o Javier, o Sales.

Diario, March 12, 2013

¿Qué se puede esperar? Alguien que muere en Caracas y quieren embalsamar. Otro que muere en Denver mientras duerme, hace seis días y lo anuncian hoy. Miles en una plaza mirando una chimenea. Otra que viaja y viaja sin cesar y habla y ya anuncia su martirio, su lapidación, dice ella. Otro que quería ir a Bolivia a visitar los lugares en los cuales el Ché estuvo y murió, y terminó en Europa, en viaje de largas dimensiones y dice que va a fundar un partido político. ¿Qué hacer? Eso dijo Lenin. Yo. No sé.

Diario, March 11, 2013

Hoy llegó a la clase de historia para estudiantes que no hablan inglés una nueva alumna, de Cuba, de La Habana. Se apellida Dávila, y recordé un viejo conocido, fuimos amigos por casi seis años, lo que duró la escuela secundaria y el pre-universitario. Nunca más lo he visto, ni sabido de él. Fuimos muy amigos, era muy simpático, el payaso del aula, Fernando Dávila. Nos conocimos el primer día de secundaria, debe haber sido el primero de septiembre de 1975. De ahí, unos días después, bautizo agrícola, nos fuimos para la escuela al campo, en Güira de Melena o cerca de Güira, a unos 10 kilómetros, un campamento, Silvia y Rosario, así se llamaba. Cuarenta y cinco días y sus noches. Doce añitos acabaditos de cumplir. Primera vez fuera de casa. Creo que también fue el fin de mi infancia, de la infancia en cuanto inocencia, o de la inocencia en cuanto inconciencia, o de la inconciencia en cuanto no conocimiento. No sé, algo terminó, algo comenzó.

Diario, March 10, 2013

Domingo peor.

Diario, March 9, 2013

Sábado triste.

Diario, March 8, 2013

Agridulce. Una de cal y otra de arena. ¿Qué se puede esperar? Hoy es un día que quise leer algo de Dostoievski.  Tengo Pobres gentes, lo abro y leo en traducción cursi pero la única que tengo a mano: “Mi estimada Varvara Aleksiéyevna: ¡Ayer me sentí feliz, extraordinariamente feliz, como no es posible serlo más! ¡Conque, por lo menos una vez en la vida usted, tan terca, me ha hecho caso! ¡Al despertarme, ya oscurecido, a eso de las ocho (ya sabe usted, amiga mía, que, terminado mi trabajo en la oficina, de vuelta a casa, me gusta echar una siestecita de una a dos horas), encendí la luz, y ya había colocado bien mis papeles y sólo me faltaba aguzar mi pluma, cuando, de pronto, se me ocurre alzar, la vista, y he aquí que..., lo que le digo, que me empieza a dar saltos el corazón! ¡Ya habrá usted adivinado lo que ocurría! Recuerdo cuánto disfruté este tipo de lecturas entre los dieciséis y los dieciocho años. Recuerdo, incluso, la atmósfera… Iba a la Biblioteca Nacional, “sacaba” los libros que fueran, me iba a casa y me ponía a leer. Casi nunca iba a la escuela. Odiaba la escuela con sus absurdas disciplinas, que si el uniforme, que si el pelo largo, que si las asambleas… Yo era también odiado por la escuela, por los maestros… Una relación de odio social… me iba a la casa la mayoría de los días de escuela. La casa estaba sola en la mañana. El lugar ideal. Ahora me explico por qué me gusta estar solo en casa. Me ponía a leer, y ensoñaba con una vida distinta, más en el pasado. Y, ahora me doy cuenta, leía las traducciones de Dostoievski, y me llenaban de una serenidad y un sosiego tremendo. Cuando estoy solo en casa, a veces lo leo, a veces leo a Balzac, a Stendhal, Flaubert, Tolstoy, los amigos de mi adolescencia.

Diario, March 7, 2013

Lectura de San Agustín, Confesiones. Me llevó a buscar sus confesiones una lecturita rápida que hice de Derrida, su última conferencia dicen, ¿Cómo no temblar?

Diario, March 6, 2013

Decencia, la decencia. La decencia es sobre todo buenos modales y discreción, cierta frugalidad en las maneras, en el comportamiento. Buenos modales, una educación sentimental; cada día es una lucha abierta contra la indecencia en mí mismo, los malos modales, las malas palabras, las malas acciones.

Desde que se supo que el presidente venezolano Chávez estaba enfermo, la especulación mediática (mediócrita) se desató: el mal gusto y las intromisiones se hicieron el recurso de os antagonistas del presidente Chávez. El proceso de su enfermedad y muerte se llevó con absoluta discreción y privacidad, no a la manera de los celebrities, no a la manera de estos social-networkicos, sino guardando la discreción y privacidad requerida para una ocasión como ésa. Con decencia, vaya, que es lo que falta en esta ciudad y en los que la controlan y en los que la publicitan a través de los medios.

martes, 5 de marzo de 2013

Diario, March 5, 2013

Algo bueno que comentar: el equipo cubano de béisbol ha ganado sus dos primeros juegos. La pelota, como decimos los cubanos, es el deporte que más me gusta; últimamente he visto una pasión por el fútbol entre los cubanos que quizás pueda explicarla las circunstancias cubanas de los últimos veinte años y sus más fluidas relaciones de todo tipo con España y otros países europeos, si las comparamos con los treinta años anteriores. Como he estado ausente esos “últimos veinte años”, esa fiebre por el soccer no me “mordió”.

Algo desagradable hacia el final del día: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha muerto. Para los latinoamericanos, la presidencia de Chávez desde el 1999 hasta la fecha significó un cambio dramático y cualitativo a la tradicional manera en que los gobiernos de la región se relacionaban con el gobierno de los Estados Unidos. Los “exiliados” venezolanos de Miami lloran de alegría –clones de sus aliados cubanos. Lo que no pudieron hacer ni con conspiraciones ni con elecciones, derrotar a Chávez, lo logró la biología, y lo celebran con desenfrenada abyección. De veras, Miami deja tanto que desear en cuanto a decencia, generosidad y altura que uno recula tanto, tanto, que cuando viene a ver está en la acera de enfrente. Y es todo el pueblo, y casi toda la gente… Me telefonean ahora, creyendo que me van a poner contra la pared, con vocecitas consternadas y cristianas, y yo les devuelvo su hipocresía con la única respuesta posible, el silencio. Respondo y me quedo callado, y se desgañitan, hasta que ya no pueden con su farsa beata y ofenden un poco hasta que cuelgan.

Diario, March 4, 2013

¡Esos exabruptos de tan malas consecuencias! ¡Esos excesos, esa ira incontrolable! Y después el remordimiento, la inquietud. Y lo peor, el objeto de ese desorden, de ese descontrol.

Diario, March 3, 2013

Domingo dedicado a perder el tiempo y a cocinar. Cero lectura –esta manera de perder el tiempo; tiene que existir una forma de salir de este letargo, de esta incompetencia. Ya en la noche una salidita apresurada a casa de mi hermana.

Diario, March 2, 2013

Pasé la noche entera soñando con mi abuela Esther, mima, le decíamos. Nunca antes, que recuerde había soñado con ella, al menos con esta claridad y extensión. Lo único que recuerdo es que hablamos mucho, y en paz. 

El resto del día, quietud y, ya de noche, a pasear a Coral Gables que celebraba su carnaval, un carnaval que se puede ir, y caminar, y ver mujeres hermosas, muy ricas algunas de ellas, con esa ricura entre europea y tropical que tienen las mujeres de Miami.

Diario, March 1, 2013

Friday, and it is gray and seems that is about to rain and to drop the temperature. But, it's Friday anyway. And it is the beginning of a new month, the third month of this 2013. And the spring is coming, and with the spring, the break, the Spring Break. At night, I would say, late at night, E came to visit, and we talked, and we had some drinks together as two old friends, and that make me feels some kind of warm feelings toward him

No avanza la escritura de "Una pizca de Nietzsche" -creo que será otro fracaso Antes de ser escritura. Sigo la lectura de "Un almuerzo..."  de Bernhard; "The History of Philosophy" de Marías y la poesía de RHN.

lunes, 4 de marzo de 2013

Diario, February 28, 2013


Hoy renuncia el Papa y cumpleaños JCZamora. He seguido los acontecimientos vaticanos usando la página web del periódico español “El País”; una cobertura mediocre con ínfulas de seriedad. Hay un dramatismo, un sentido de la historia, en todos estos eventos que contrasta con la banalidad de las sociedades contemporáneas, centradas en las celebridades y sus devaneos, en el dinero ridículo, en la publicidad inocua; la liturgia reñida con el espectáculo; lo trascendente y lo espurio… Y no todo lo viene de la iglesia es litúrgico. Recuerdo los días de la agonía final del papa anterior… se llegó a la obscenidad, al reality show. Aquella muchedumbre llorosa en San Pedro, y las cadenas de televisión, y después a quejarse y criticar a Pyongyang, la otra gran payasada.

Diario, February 27, 2013


Me siento en mi estudio y miro los libros y veo uno que está por caerse del anaquel y me acerco y lo saco para colocarlo de nuevo y me llama la atención unos post-its naranjas que no los reconozco como míos y vuelvo el libro para leer el título y es “History of Philosophy”, una traducción al inglés de esa obra inestimable, del más inestimable aún Julián Marías, muy a propósito para estos tiempos de renuncias y cuestionamientos.

Diario, February 26, 2013


Volviendo al “tema cubano”, la comidilla es “la sucesión de los Castros”. Me pongo a pensar y mi conversación sobre Cuba se define más por la discusión de las generalidades y particularidades del proceso histórico que el rol más o menos importante del liderazgo político y militar del país. Lo revolucionario como aspiración ética, como realización estética.

Volviendo al “tema de la Iglesia”, en un par de días el Papa Benedicto deja las sandalias y el anillo del Pescador y se retira a una vida de oración y meditación en los jardines vaticanos. ¡Ah, la Iglesia! Decididamente, no puedo estar al margen de ella. Me hace sentir persona, es en ella que encuentra sentido mi vida espiritual; aun cuando me desmarco de ella, estoy en ella.

Diario, February 25, 2013


Hace unos días, E. me acusó –sí, porque fue una acusación, sin violencia pero formal- que hablaba mucho y escribía poco de Cuba y de la Iglesia, que esos eran temas demodé, sí eso dijo, así mismo. Ante tanta insistencia no me queda otro remedio que seguir haciéndolo –seguir hablando mucho y escribiendo poco sobre Cuba y la Iglesia.

Kafka, Diarios (1920)

Del cuaderno en que Franz Kafka registraba sus impresiones diarias, los apuntes tomados en 1920 que lograron sobrevivir a la voluntad de d...