miércoles, 22 de mayo de 2013

Diario, May 12, 2013

Ha sido un día de madre. En la mañana un desayunito nada especial, unas flores, mucho silencio. Salí a ver un juego de softball y a las diez y media estaba de vuelta. Me puse a ver en youtube cosas de Eduardo del Llano que no había visto. Recuerdo un texto de del Llano en “El Caimán Barbudo” de finales de los ochenta sobre el humor cubano que me pareció de una pertinencia y agudeza que aún hoy puedo recordar  (o creo recordar) su tesis central: el humor cubano, al menos el que se practicaba en ese momento, carecía de… humor. No estaba muy en la farándula, estaba en los márgenes, así que nunca fui a ninguna peña ni de humor ni de música. [Creo que una vez fui a una peña de Carlos Ruiz de la Tejera en el Museo Napoleónico.] Hace unos años me regalaron “Monte Rouge” el corto que creo inaugura la serie con Nicanor O’Donnell y me pareció de una sutileza propia del gran arte. Desde entonces soy un lector de su blog y cada vez que puedo, veo sus cortos. Nunca he podido ver sus largometrajes ni leer sus novelas o libros de cuentos. Fueron casi cuatro horas que pasé entre la alegría y la melancolía; fueron momentos de dicha y a la vez encubaron un desaliento grande. Mientras miraba los cortos pensé en tomar notas pero no lo hice… así que ahora apenas puedo reproducir todas las ideas que me sugirieron “Exit” y “Photoshop” y “Homo Sapiens” y “Pas de Quatre” e “Intermezzo”… La crítica de del Llano defiende todo lo que pueda contribuir al bienestar ciudadano e individual y deseche lo obsoleto e injusto. ¡Qué diferencia de toda la otra crítica que se ampara en los derechos y termina jorobada! Pero lo más importante no es el sesgo político de una obra de arte, sino la obra de arte en sí misma, la fidelidad que se debe el artista a sí mismo… del Llano logra una obra no exenta de mejoramiento pero honesta… la honestidad intelectual tan escasa, tan escasa…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Kafka, Diarios (1920)

Del cuaderno en que Franz Kafka registraba sus impresiones diarias, los apuntes tomados en 1920 que lograron sobrevivir a la voluntad de d...