viernes, 26 de abril de 2013

Diario, April 26, 2013


Ayer intenté llegar a casa de mi madre que vive cerca del área de Brickell-Downtown y no pude. Todos los accesos estaban cerrados, acordonada el área por personal de la policía fuertemente armados (hasta los dientes, que dirían en las películas), y se movían como locos, y daban órdenes como locos, de mala forma, y regresé…No pude buscar mi sopa de plátanos y jarrete, ni ver a mis a padres. Bueno, pues averiguo y me entero que estaban corriendo un maratón en esa área…y, bueno, Miami, la caricatura, la ciudad como farsa, tenía que (sobre)actuar para evitar un ataque terrorista… zafarrancho de combate… Recordé que unos días después de los sucesos de Boston, alguien llamó al 911 para decir que habían dejado una olla de presión en una parada de ómnibus en Flagler y la doce avenida… enviaron un número desproporcionado de policías y miembros del SWAT Team y de expertos en explosivos (hasta se vio a Luis Posada Carriles por allí), acordonaron el área, sobrevolaban helicópteros… me imagino el costo de la operación en el orden de los millones de dólares y, al final, salió una viejecita de un efidicio y reclamo la olla como suya, que la había dejado ahí por olvido cuando se apeó de la guagua y no tenía manos para agarrar todos los paquetes que traía y entonces la dejó ahí y se le olvidó.. qué pena… Pero pensemos, ¿cuál es el “atractivo” de esa zona para perpretar un ataque terrorista? Esa zona, después de evacuarla, la deben desaparecer, por razones estéticas e higiénicas, y reconstruir el vecindario con el encanto que tuvo que tener en los treinta, cuarenta y cincuenta, cerca del río, con casitas de un solo piso, blancas y la marquetería roja y soportal y parques en los que los niños monten columpios y tiovivos y los jóvenes se enamoren y se besen en las tardes de domingos y las noches de sábado…

Leo que mañana sábado Carlos Varela estará en concierto en Miami y que cumplió cincuenta años y que yo los cumplo este año…y recuerdo cuando Silvio Rodríguez los cumplió en 1996 y le hicieron una entrevista en una televisora de acá que ya no existe… y ya, casi ya este cuento se está acabando…Por un momento pensé, hace ya mucho de ese momento, que éramos invencibles, que el tiempo era un viejo vicio burgués, una lamentación vacía, cuando más, un bello tema para escribir poemas, etc.; pero el tiempo ¿qué es? ¿pasa? ¿existe? ¿Es posible hablar de una naturaleza del tiempo o de una cultura del tiempo? De verdad, que el tiempo como dimensión, medio o direccionalidad me intresa muy poco, casi nada… Me ocupo de la memoria, del restablecimiento del pasado como entidad del presente… A lo mejor me llego a ver a Varela, una deuda no saldada….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Kafka, Diarios (1920)

Del cuaderno en que Franz Kafka registraba sus impresiones diarias, los apuntes tomados en 1920 que lograron sobrevivir a la voluntad de d...